Blog

Las 10 preguntas clave para tener éxito en una entrevista de trabajo

Dic 21, 2021

Recientemente, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha publicado un artículo con las 10 preguntas clave para tener éxito en una entrevista de trabajo.

Como sabes, es imprescindible preparar una buena estrategia para encontrar trabajo y, sin duda, tener bien preparadas una serie de preguntas hará que tus probabilidades de éxito aumenten.

Buscar trabajo no solamente requiere tener un buen currículum, es necesario que entre esas estrategias que debes preparar para tener éxito, incluyas la de prepararte buenas respuestas a preguntas que podrían hacer decidir a la persona que tienes enfrente si eres el candidato ideal o, por el contrario, deben pasar al siguiente de la lista.

A mis alumnos siempre les insisto en que deben recopilar todas las preguntas posibles. De hecho, en clase no solamente respondemos a las preguntas que hago yo o las que ellos encuentran por internet, incluimos en las prácticas también las que se les ocurren a ellos y que tengan que ver con sacar información sobre la persona entrevistada, información que tenga que ver con su actitud más que con su aptitud.

 

entrevista de trabajo

 

¿Y para qué? El motivo es que es una de las maneras en las que los participantes en un proceso de selección reflejan quiénes son exactamente, ya que no se trata de “acertar”, puesto que no se busca una respuesta correcta, sino más bien de conocer un poco más sobre su implicación, comunicación, reacción y expectativas.

Estas 10 preguntas clave para tener éxito en una entrevista de trabajo son:

  1. ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  2. ¿Qué valor extra puedes aportar a nuestra empresa?
  3. ¿Por qué has estado tanto tiempo en el mismo puesto y en la misma empresa?
  4. ¿No te parece que tienes una cualificación excesiva para el puesto?
  5. ¿Qué significa para ti el trabajo?
  6. Háblame de una situación en la que no actuaste de manera adecuada. ¿Qué has aprendido de ella?
  7. ¿Cuál es tu horizonte temporal para los próximos 5 años?
  8. ¿Por qué abandonaste tu anterior trabajo?
  9. ¿Cuáles son tus expectativas económicas?
  10. ¿Qué harías si estuvieras en desacuerdo con tu jefe?

Conocer estas preguntas te puede dar cierta ventaja a la hora de preparar tu estrategia para buscar trabajo. Y no porque te las vayan a preguntar, ya que no te puedo asegurar que será así, pero la práctica te hará tener cada vez más soltura y, sobre todo, cada vez sabrás reaccionar mejor a cualquier tipo de pregunta.

Como ves, algunas de ellas no son para nada sencillas, por eso debes sentarte tranquilamente a leerlas y a responderlas.

 

encontrar trabajo

 

Y recuerda:

  • Responde con sinceridad con un lenguaje con el que sientas comodidad. No uses palabras técnicas que después te cueste recordar. Tienes que ser tú.
  • No se trata de estudiar de memoria y que después las sueltes delante de otra persona. Si las respuestas son sinceras y acordes a tu manera de expresarte, las recordarás sin problema y podrás comunicarte de una manera fluida.

Estás tratando de que vayan más allá de tu formación académica y de tu experiencia, por eso esta estrategia de prepararte a conciencia las respuestas a posibles preguntas, hará que te acerques a tu objetivo y que te vean como el candidato ideal.

Si quieres que preparemos juntos tu entrevista y así asegurarte el éxito, contacta conmigo y nos pondremos manos a la obra.

Conoce más estrategias que te pueden ayudar a buscar trabajo, encontrarlo y mantenerlo suscribiéndote a mi newsletter haciendo clic aquí y bajando hasta el final de la página. Recuerda seguirme en mis Redes Sociales para conocer todos los consejos sobre Empleabilidad, Marca Personal y Miedo Escénico. Y también puedes leer más artículos en la Zona Blog de mi página web.

 

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 7 preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo - […] quieres leer el artículo que escribí sobre las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista puedes pinchar aquí. Y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He trabajado con...

Privacidad

Acepto los términos y condiciones descritos en nuestra Política de Privacidad. La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Cristina Balsera Diéguez. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Adarve, 4, casa 1, 14001 de Córdoba o mediante un email a info@cristinabalsera.com

Z

Newsletter

Suscríbete a mi Newsletter y acércate a la vida que deseas

Página Web de Cristina Balsera © 2021 • Aviso Legal y Privacidad · Cookies · Diseño Ayuve
Share This
Abrir chat