Blog

¿Qué es lo peor que te podría pasar?

Nov 23, 2021

Una de las claves para superar el miedo escénico que trabajo con mis alumnos en Empleabilidad y Habilidades Sociales tiene que ver con el miedo que a veces surge a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Lo que voy a compartir contigo no solo sirve para una entrevista, te servirá para cualquier momento en que tengas que enfrentarte a una audiencia ya sea en una charla, en una reunión comercial o una exposición. En definitiva, cualquier situación en la que tengas delante de ti una persona o un grupo de personas y sientas inseguridad a la hora de mostrarte.

Esta clave consiste en hacerte esta pregunta: ¿Qué es lo peor que me podría pasar?

¿Qué es lo peor que te podría pasar? Por ejemplo, en este caso de la entrevista de trabajo. Antes de nada, decirte que este ejercicio suele tender a la risa, algo que ayuda mucho a romper con el estado de seriedad que normalmente volcamos en todo lo que nos ocurre. Y no es que no sea serio aquello que sentimos, pero cuando no nos tomamos tan en serio permitimos que nuestra mente esté abierta a solucionarlo todo.

Y digo que tiende a la risa porque se trata de imaginar cuál es el peor escenario y, a veces, exageramos mucho aquello que imaginamos que podría ocurrir. Pero de eso se trata, de dejarse llevar y soltar todo lo que se nos ocurra. Cuando trabajo esto en clase, siempre me acaban describiendo situaciones tan cómicas que bueno no es que sea imposible que pasen, pero sí poco probable.

Y una vez que tenemos esta lista de todo lo peor que nos podría ocurrir ¿qué hacemos? Pasar a la siguiente pregunta ¿qué haría en caso de que me ocurriera todo esto? Y ahí es donde el cerebro se pone a trabajar en la búsqueda de soluciones. Incluso nos damos cuenta de que muchas veces la solución sería más fácil y natural de lo que creemos, pero cuando solo nos quedamos en la primera parte y lo único que hacemos es imaginar lo que podría ocurrir (siempre malo) durante y después de ese momento, solo conseguimos que nuestros nervios, ansiedad, inseguridad y desconfianza sean cada vez más grandes.

Al cerebro le gusta controlarlo todo, así es que con esta práctica conseguirás que piense que lo tiene todo bajo control. Está claro que podría ocurrir algo que no hayas imaginado, pero eso no importa, ya que lo que buscamos es que sientas la mayor tranquilidad posible y que en tu momento presente te sientas en calma, porque imaginando todo lo peor que te puede suceder (que ya lo haces aunque yo no te lo pregunte) tan solo consigues permanecer en un futuro que no tiene por qué llegar a ocurrir.

Con este ejercicio tan simple, tan aparentemente simple, lo que estás haciendo es trabajar tu proactividad, esa capacidad que todos tenemos de adelantarnos a lo que podría ocurrir para poner solución desde ya, minimizando riesgos, aumentando tu seguridad y lo que sea que vayas a hacer te salga del diez.

Te invito a que lo pongas en práctica, a mí me ayuda muchísimo para mantener la calma y ser más resolutiva en momentos de presión tanto en mi vida personal como en la profesional. Pero es algo que tienes que experimentar tú.

¡Ya me contarás!

He trabajado con...

Privacidad

Acepto los términos y condiciones descritos en nuestra Política de Privacidad. La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Cristina Balsera Diéguez. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Adarve, 6, casa 1, 14001 de Córdoba o mediante un email a info@cristinabalsera.com

Z

Newsletter

Suscríbete a mi Newsletter y acércate a la vida que deseas

Página Web de Cristina Balsera © 2021 • Aviso Legal y Privacidad · Cookies · Diseño Ayuve
Share This
Abrir chat